LOS VIDEOS MAS RECIENTES...

Loading...

sábado, 16 de mayo de 2009

Informacion sector de dulces procesados en santander


DESCRIPCION DEL SECTOR EN EL DEPARTAMENTO

El sector productivo de los alimentos procesados en Santander, esta enfocado hacia diferentes campos o mercados según el área especifica en donde se realice el estudio.
El siguiente cuadro sinóptico nos explica a grandes rasgos la división de las áreas que maneja el sector de dulces procesados en nuestro departamento.

Para nuestra investigación puntualmente sobre los dulces procesados, tenemos que su lugar de mayor producción se encuentra en la provincia de Vélez y Ricaurte, sin discriminar otros sectores en los cuales se fabrican pero de poco impacto comercial, en municipios como Vélez, Barbosa y moniquira.

En el área de alimentos procesados, se utilizan recursos del sector agrícola, tales como:
La guayaba, que en Colombia y otros países se usa para la preparación de más de 70 derivados y la extracción de compuestos químicos (peptina, vitaminas A y C, aceites y minerales) y la preparación de productos procesados (jugos, dulces, jaleas, etc.), las brevas, frutas (coco, piña, mora, fresa, etc.), el café, el cacao y otras materias primas como los lácteos, las glucosas, saborizantes y conservantes.

A continuacion vamos a representar sinopticamente algunas de las necesidades del sector en los diferentes campos de accion que comprende y con las debidas normas que requiere para su funcionamiento higienico y comercial.









En resumen, en el cuadro se especifican las necesidades de capacitacion, investigacion e innovacion de tecnologias por parte de las empresas con miras a prestar un mejor servicio y tambien con la idea de cumplir con su objetivo lucrativo, pero teniendose en cuenta que se hacen obligatorios ciertas normas legales tales como la reglamentacion de las BPM y del decreto 2075 que trata puntualmente sobre las buenas practicas de manufactura de los alimentos en cuanto a implementos y costumbres higienicas para su produccion.

EMPRESA FAMILIAR, EJEMPLO DE LA PERSEVERANCIA EN EL SECTOR





En este caso tomo como ejemplo puntual la famiempresa del sector de dulces procesados que funciona al interior de mi casa y la cual fue creada por mi tio, el señor Luis Alejandro Castellanos( a la derecha) hace ya mas de 20 años, originaria del municipio de barbosa santander, y que desde hace unos años esta radicada en la ciudad de bucaramanga, llamada Dulces Las Rositas, esta integrada por el nucleo familiar de 5 personas a las cuales puedo tambien incluirme como un colaborador; digo que es un ejemplo de perseverancia, pues el comercio con los dulces ha decaido constantemente en los ultimos tiempos, y aun mas teniendo en cuenta que la fabrica viene de tierras bocadilleras a otro tipo de mercado que demanda otro tipo de productos, pero que no ha sido impedimento, pues la diversidad de los producto que manejan ha suplido las necesidades del mercado en ciertos clientes y exportadores.


PRINCIPALES PRODUCTOS

Basicamente la fabrica esta dedicada a la produccion de brevas con arequipe en su mayor parte, pero no se descartan productos como el bocadillo, los herpos y los tumes rellenos.













Dulces las Rositas esta ubica en la carrera 26 No 33-58 Barrio Antonia Santos, es una fabrica casera dispuesta a suplir las necesidades del mercado dulcero en santander con un producto 100% santandereano y de tipo exportacion que en este nuevo proceso busca una mayor expansion de sus contactos comerciales para beneficio del mejoramiento de su planta y dejar de ser una empresa casera para volver a tener ese auge de fabrica industrial que alguna vez tuvo.
CONTACTOS al 3157354434 o 3123732806.
Gracias por su consulta, estare publicando mayor informacion del tema que es de suma importancia para reconocer las riquezas de nuestro departamento.